martes, 27 de mayo de 2014

El método científico

El método científico es una tecnica para investigar un fenómeno, luego obtener un conocimiento nuevo o mejorar el conocimiento anterior. Él tiene que ser empírico y sistemático. Los cientificos hacen una obervación y crean una hipótesis para explicar un fenómeno de naturaleza. La predicción que se basa por la hipótesis, se examina con muchos experimentos. Si los experimentos indique que el hipótesis es correcto, la hipótesis pueda ser una teoría científica.



El método científico tiene cuatro pasos, ellos son:
  1. Observación. Investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de forma de ofrecer información confiable que lleve al siguiente paso.
  2. Hipótesis. La posible solución o respuesta que queremos comprobar y que basa en una suposición en base a investigación. Puede ser o no verdadera y, mediante los siguiente pasos, se trata de demostrar su posible validez.
  3. Experimentación. Se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.
  4. Conclución. Se indican el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se genero mediante la aplicación correcta del método.
El método científico se utiliza en casi cualquier área, desde la física a la química y biología, pasando por las matemáticas, filosofía, antropología y sociología, entre otras más.

Gracias al método científico y su rigurosidad, los resultados de estudios ganan credibilidad, construyendo conocimiento y haciendo posible nuevos descubrimientos científicos para el beneficio de toda la humanidad.

Saludos,
Ekra Sanggala

No hay comentarios:

Publicar un comentario